La sorpresiva muerte de Ernestina Sodi, a los 64 años, ha conmocionado al mundo del entretenimiento y a su familia, quienes han expresado su dolor en redes sociales y entrevistas. La escritora e historiadora mexicana, hermana de la cantante Thalía y de la actriz Laura Zapata, fue hospitalizada tras sufrir problemas cardiovasculares el pasado 21 de octubre. A pesar de los esfuerzos médicos, Sodi falleció el 8 de noviembre de 2024, dejando un vacío en sus seres queridos, quienes han compartido emotivos mensajes en su memoria.
Mensajes de dolor de sus familiares
La primera en confirmar la noticia fue su hija, la actriz Camila Sodi, quien compartió un video en redes sociales en el que recordó a su madre con cariño, resaltando su fortaleza y las huellas imborrables que dejó en la vida de quienes la amaban. La actriz ha sido reservada respecto al proceso de despedida de su madre, pero no ha dudado en mostrar su gratitud por las muestras de apoyo.
Por su parte, la cantante Thalía, hermana menor de Ernestina, compartió en Instagram una carta desgarradora acompañada de fotografías nunca antes vistas de momentos familiares.
Laura Zapata rompe el silencio sobre la muerte de Ernestina
Laura Zapata, la mayor de las hermanas Sodi y reconocida actriz de telenovelas, también se pronunció sobre la muerte de Ernestina, a pesar de los años de distanciamiento entre ellas.
La relación entre ambas sufrió un quiebre en 2002, cuando ambas fueron secuestradas en Ciudad de México. A raíz de este traumático episodio, surgieron diferencias irreconciliables, pues cada una ofreció versiones distintas de lo sucedido. En 2006, Ernestina publicó el libro Líbranos del mal, en el que relató su experiencia y señaló que había sido víctima de abuso durante el secuestro. Posteriormente, en entrevistas, insinuó que Laura podría haber tenido alguna implicación en los hechos, lo cual llevó la relación a un abismo emocional.
A pesar de estos años de alejamiento, Laura expresó su tristeza por la pérdida de su hermana y, en una intervención con la prensa el 9 de noviembre, declaró:
“Muy triste, algo muy doloroso que de alguna manera viene a decirnos a los seres humanos que somos finitos en esta vida“.
La actriz comentó que recibió la noticia a través de llamadas y mensajes de texto, revelando el impacto de la pérdida. Laura compartió además que, aunque no tuvo contacto directo con Ernestina en sus últimos días, envió mensajes de apoyo a su sobrina Marina Sodi, hija menor de Ernestina. En uno de ellos, le pidió que le dijera a su madre que “todas las diferencias que tuvimos ella y yo que se queden en el olvido”.
Laura Zapata decide no asistir al funeral
Aunque expresó su condolencia, Laura Zapata informó que no asistirá a los servicios fúnebres de Ernestina, para evitar que se genere alguna controversia en medio de este doloroso momento. “De ninguna manera, porque considero que sería desviar la nota; yo quiero que la nota sea que ella se fue, que ella partió”, explicó a los medios, dejando claro que su intención es respetar el dolor de la familia y evitar cualquier enfoque mediático. Aun así, enviará una corona a nombre de la familia Sodi Zapata como gesto de respeto.