El pasado sábado 9 de noviembre del 2024, Camila Sodi, hija de Ernestina Sodi, anunció la trágica noticia del fallecimiento de su madre. Ernestina Sodi perdió la vida después de estar internada en un hospital debido a dos infartos que sufrió.
Ernestina Sodi, reconocida periodista y escritora mexicana, fue ingresada al hospital tras sufrir un infarto. Durante su estancia en el centro médico, lamentablemente, se rompió la arteria aorta, lo que provocó un segundo infarto que resultó fatal para ella.
El secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata
Las hermanas de Thalía, Ernestina Sodi y Laura Zapata, vivieron un traumático secuestro en septiembre del año 2002 a manos de miembros del crimen organizado, un suceso que conmocionó a la sociedad mexicana.
El incidente ocurrió luego de que las hermanas salieran de un teatro en la Ciudad de México, tras la actuación de Laura Zapata en la obra La casa de Bernarda Alba. Fueron interceptadas en las cercanías del Circuito Interior por individuos armados, según el relato de Zapata.
“Empezamos a ver una camioneta con un coche como que se están peleando y de repente vemos que de la camioneta baja un cuate con armas largas y le digo: ‘Wow, traen armas largas y vienen hacia nosotras’. Con la culata del arma rompe mi vidrio, yo me quité un anillo de brillantes y me lo metí en el busto, abrí la puerta y dije: ‘Que se lleven el coche’”, narró Zapata.
El relato de Ernestina Sodi en ‘Líbranos del mal’
Ernestina Sodi decidió plasmar la experiencia del secuestro que vivió junto a su hermana en el libro ‘Líbranos del mal’, donde detalla cómo los secuestradores, identificados como la banda de Los Tiras, exigían un rescate de 5 millones de dólares que debía ser pagado por el esposo de Thalía, Tommy Mottola.
En su relato, Sodi describe el momento en el que fue introducida en la cajuela de un vehículo, atada de pies y manos, experimentando el terror de la falta de aire y la claustrofobia. Además, menciona que los secuestradores no tenían un interés personal en ellas, sino en el dinero de Tommy Mottola.
El libro generó controversia al acusar a Laura Zapata de ser la mente maestra detrás del secuestro, buscando apoderarse de la fortuna de Tommy Mottola, y acusando a su vez a Zapata de haber sido cómplice en el abuso sexual que sufrió durante su cautiverio.
El abuso sufrido por Ernestina Sodi
El calvario de las hermanas Sodi duró cerca de 40 días, durante los cuales, según relató Ernestina Sodi, fue víctima de violación por parte de sus captores.
Tal vez también te puede interesar leer:
Este episodio marcó un quiebre en la relación entre las hermanas, ya que mientras Ernestina sufrió abuso sexual, Laura Zapata fue liberada antes y, según Sodi, intervino para retrasar su liberación.
“Vamos a dejar ir a su amiga, ahora la ponemos en marcha y se va”, dijeron los secuestradores, pero mi hermana les contestó: “¡No! Por favor, no la dejen ir, ella no es mi amiga, es mi hermana”, según relató Sodi en su libro.
La respuesta de Laura Zapata
Tras la publicación del libro de Ernestina Sodi, en el que denunciaba el abuso sufrido y acusaba a su hermana de complicidad, Laura Zapata salió a desmentir las acusaciones.
“Por supuesto que mintió, es algo que yo no presencié, no fui testigo, por lo menos hasta el último día que yo estuve, nos trataron de señoras”, afirmó Zapata refutando las declaraciones de su hermana sobre el abuso sexual.
“Cuando me liberaron, me di un baño y busqué a Genaro García Luna para ayudar a liberar a Ernestina Sodi del infierno en el que estaba”.
El rescate pagado por las hermanas
En una entrevista, Laura Zapata reveló que pagaron a los secuestradores la suma de 1 millón 250 mil pesos mexicanos para lograr su liberación.
“Hice todo para liberar a Ernestina Sodi, no sé si fue más complicado el secuestro, o tener la vida de mi hermana en mis manos, tenía que liberarla”, expresó Zapata sobre la difícil situación que vivieron.