Cómo hacer un horno solar casero paso a paso

Si eres curioso, ingenioso y te gusta crear cosas, con seguridad te encantará construir un horno solar. ¡Se trata de una forma de cocinar alimentos aprovechando la luz solar!

Cómo hacer un horno solar casero paso a paso

Existen múltiples formas de cocinar los alimentos. No obstante, solemos usar siempre la estufa o el horno de las cocinas. Sin embargo, entender cómo hacer un horno solar casero te permitirá tener una alternativa económica y sostenible que te podría sacar de apuros. Asimismo, será muy útil si te gusta salir a acampar en familia o en espacios en los que no cuentas con una cocina equipada.

Un horno solar es un mecanismo que convierte la radiación solar en energía térmica para cocinar diversos tipos de alimentos y hervir o destilar agua. Con el fin de proteger el medio ambiente y ahorrar energía, los hornos solares se han hecho muy populares. Lo mejor es que son fáciles de hacer. Trabajar en ellos es un excelente ejercicio para crear con los niños algo útil y reforzar sus conocimientos sobre ciencia.

Materiales para hacer un horno solar en casa

Una Guía didáctica de energía solar, redactada por el Gobierno de Canarias, indica que los materiales que se emplean para construir un horno solar deben tener resistencia a las altas temperaturas y a la humedad, por el vapor de agua que se generará.

Asimismo, el pegamento que uses no debe ser tóxico. Como alternativa, puedes hacer un engrudo casero con materiales de cocina como harina de trigo, harina de yuca, arroz, agua o vinagre. Estos son los elementos que requerirás para construir tu horno solar.

Necesitarás

  • Lápiz
  • Cúter o bisturí
  • Pegamento no tóxico o cinta pegante
  • Material reflectante: papel aluminio o espejos
  • 1 lámina de cartón del doble del tamaño de la caja grande
  • 2 cajas de cartón con la misma forma pero de tamaños diferentes
  • Pintura negra no tóxica o hecha en casa con aceite de linaza y carbón
  • Material aislante: papel periódico, poliestireno expandido, porespán, paja o lana.
  • Material transparente para producir el efecto invernadero: de preferencia vidrio, sin embargo, puede ser plástico para alta temperatura.

Paso a paso

Existen diversos tipos de hornos solares que se pueden hacer en casa. En este caso, te enseñaremos una de las formas más sencillas de construirlo. Se trata de un horno ligero, con materiales reciclables, que podrás mover y construir con facilidad.

  • Prepara las cajas: pon la caja grande con las tapas hacia abajo. Luego, sitúa la caja pequeña encima y dibuja su silueta. Ten presente que entre caja y caja debe quedar un espacio de mínimo cuatro centímetros. Corta con un cúter la silueta de la caja pequeña, de tal forma que quepa dentro de la grande.
  • Pinta y forra las cajas: pinta con negro las caras internas de la caja pequeña y forra las caras exteriores en papel aluminio. De igual forma, forra con el papel aluminio todas las caras interiores, las tapas y los fondos de la caja grande. Para que este papel no se despegue, debes usar pegamento o cinta adhesiva.
  • Acomoda las cajas una dentro de la otra: introduce la caja pequeña por el orificio que creaste en la base de la caja grande. Fíjate que quede bien ajustada. Enseguida abre sus tapas, recorta los excesos y pégalas a la caja grande, de tal forma que cubran parte del espacio que queda entre caja y caja.
  • Rellena y sella las cajas: voltea la caja, de tal forma que el orificio de la pequeña quede mirando hacia abajo. Abre las tapas de la caja grande y rellena el espacio entre caja y caja con el material aislante que hayas elegido. A continuación, debes sellar las tapas con cinta adhesiva para asegurarte de que no se vayan a abrir.
  • Diseña una tapa: toma la lámina de cartón y dibuja sobre ella los bordes interiores y exteriores del horno, de tal forma que te queden dibujados dos cuadrados o rectángulos. Recorta el cuadrado grande, retirando los excesos de cartón. Con el cuadrado pequeño, pasa el bisturí o cúter por tres de sus lados, de tal manera que puedas levantarlo, pero que no se despegue totalmente de la caja.
  • Forra la tapa abatible: toma la parte de la tapa que se puede cerrar y levantar y fórrala con papel aluminio. También puedes usar un espejo, sin embargo, por el peso, su manipulación será más difícil.
  • Posiciona el vidrio o plástico: una vez hayas levantado y forrado la tapa abatible, deberás acomodar el material transparente sobre el hueco de la tapa. Eso será necesario para crear el efecto invernadero, fundamental para la cocción de los alimentos.
  • Utiliza tu horno: después de confeccionar tu horno solar, estará listo para usarse. Deberás ubicar la olla o el molde dentro del horno y esperar el doble de tiempo, que con un horno convencional, a que tu receta esté lista.

Mientras conoces el funcionamiento y la potencia que tendrá tu horno casero, es mejor que no cocines alimentos que pueden resultar peligrosos si están medio crudos como las aves y la carne de cerdo. No obstante, es un mecanismo seguro para cocinar.

Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al asegurar que es una excelente alternativa; en especial, en zonas rurales donde aún se cocina con leña y carbón. Asimismo, indican que las mejores horas para cocinar con este método son entre las 10:00 y las 15:00 horas, cuando el sol es más intenso y la temperatura ambiente más alta.

¿Cómo funciona un horno solar?

Este tipo de horno, capta, atrapa y mantiene la energía solar, como su nombre lo indica. En este proceso suceden varios principios físicos como el efecto invernadero, la reflexión de la luz o el aislamiento térmico, que permiten mantener una temperatura suficiente para cocinar los alimentos. Se puede decir que el horno solar es una caja que atrapa energía.

El vidrio o material transparente permite que la radiación solar entre al horno. Una vez adentro, esta energía se convierte en calor. Al respecto, el material aislante y la pintura negra hacen que el calor se mantenga dentro y que la radiación no salga. De esta forma, se acumula la energía y se cocinan los alimentos con el efecto invernadero.

Un horno solar te permite ser ecofriendly

Ahora que conoces cómo hacer un horno solar casero, es posible que hayas quedado encantado con esta idea de cocción con cero gasto de energía eléctrica o de gas que te permite ahorrar dinero y ser más amigable con el medio ambiente.

Si quieres tener un horno solar con una mayor potencia y duración, puedes comprar uno más sofisticado. En el mercado, ya se encuentra una oferta variada de estos dispositivos, que puedes instalar en la terraza o el jardín de tu casa.

Imagen fuente: Bricología

entradas relacionadas

Deja un comentario