Utilizar ajo o laurel, son uno de los remedios más utilizados para mantener a raya a los gorgojos, esos molestos insectos que pueden contaminar el arroz y otros productos de la despensa.
Última actualización: 23 marzo, 2024
Acabas de abrir un paquete de arroz y… ¡sorpresa! Hay unos pequeños e indeseables insectos negros escurriéndose con facilidad entre los granos. Son gorgojos: una especie de escarabajo en miniatura que se dedica a infestar los alimentos secos, obligándote a desecharlos.
Tal vez también te puede interesar leer:
Existen muchas especies de gorgojos, pero los que puedes encontrar en la despensa de tu cocina son solo unos pocos. Si te preguntas cómo identificar a estos insectos y cómo eliminarlos de una vez y para siempre con remedios caseros, ¡sigue leyendo!
¿Qué son los gorgojos?
Los gorgojos, cuyo nombre real es «curculiónidos», son una familia de insectos conocidos por ser una plaga en los hogares, en particular en las cocinas. Esto, debido a que se introducen en paquetes de los alimentos que tenemos almacenados, sobre todo en arroz, harinas, cereales o legumbres.
Estos insectos son pequeños (miden de tres a cinco milímetros), cilíndricos y con un pico en su cabeza. Su ciclo de vida dura algunos meses y pasa por las etapas huevo, larva, pupa y adulto.
Para reproducirse, los gorgojos necesitan condiciones de humedad superior al 40 % y que la temperatura del ambiente no sea mayor a 33 grados ni menor a 12 grados. La hembra perfora el paquete de arroz o de trigo con su pico y deposita un huevo en el interior del grano.
Una vez que nacen, la crías se dedican a absorber todos los nutrientes de los granos que infestan, por lo que terminan por quitarle sus propiedades y beneficios.
¿Cuáles son los tipos de gorgojos y cómo identificarlos?
Se estima que los gorgojos son uno de los tipos de escarabajos con más cantidad de especies en todo el reino animal: unas 62 mil. Otros estudios hablan, incluso, de hasta 220 mil especies. De todas formas, las especies de gorgojos que pueden infestar los alimentos son unas 12. Los tipos más comunes de gorgojos llevan su nombre, según el alimento que consumen:
- Gorgojo del ají.
- Gorgojo del café.
- Gorgojo del pino.
- Gorgojo del arroz.
- Gorgojo del girasol.
- Gorgojo del banano.
- Gorgojo del algodón.
- Gorgojo del cigarrón.
- Gorgojo del avellano.
- Gorgojo del eucalipto.
- Gorgojo de las malvas.
- Gorgojo perforador del chopo.
Tal vez también te puede interesar leer:
Por lo general, todas las especies son identificables de forma muy sencilla, ya que son insectos largos y ovalados, con antenas y patas pequeñas y robustas. Suelen ser marrones, negros, grises o de color rojizo. Esto hace que sean visibles sin problemas en alimentos de colores claros, como el arroz. Sin embargo, sus huevos son indetectables en una inspección visual.
Lugares más comunes donde aparecen gorgojos en casa
Tal vez también te puede interesar leer:
Tener una cocina limpia y reluciente es muy importante para reducir el riesgo de plagas. Sin embargo, no es una garantía de que podamos deshacernos de ellos. Por lo general, los gorgojos llegan en paquetes ya infestados desde el supermercado, o incluso es posible que ingresen al hogar por la ventana, dada la capacidad de volar que tienen los insectos adultos y su olfato desarrollado.
Cuando los gorgojos llegan a tu hogar, infestan las zonas en las que se almacenan los alimentos, como las alacenas y las despensas, sobre todo aquellos sitios en los que guardes productos secos. Entre las comidas más susceptibles a infestarse se encuentran:
- Harinas.
- Semillas (como las de girasol o las de sésamo).
- Cereales (como el centeno, la espelta o el mijo).
- Granos (como el arroz, el trigo, la avena o el maíz).
- Legumbres (como los garbanzos, las lentejas o los guisantes).
- Frutos secos (como las nueces, las almendras o las avellanas).
- Alimentos para las mascotas (galletas de perro y del gato, por ejemplo).
Tal vez también te puede interesar leer:
6 remedios caseros para eliminar gorgojos
Saber todo sobre los gorgojos puede ayudarte a identificarlos con facilidad; sin embargo, es igual de importante que aprendas a combatirlos. Por suerte, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para deshacerte de los gorgojos en tu cocina, como el uso de repelentes caseros para evitar su reproducción. Veamos, a continuación.
1. Repelente natural con laurel
Uno de los remedios caseros para mantener a los insectos alejados de tu comida son las hojas de laurel. Además de usarse como especia para dar sabor y aroma a muchos platos, el laurel puede mantener a raya a los gorgojos gracias a sus componentes volátiles, como el eucaliptol, que tiene propiedades repelentes.
Lo único que debes hacer es poner unas hojitas de laurel dentro